viernes, julio 21, 2006

ALGUNOS DATOS E HITOS SOBRE EL DESARROLLO EN LOS DERECHOS DE LA MUJER EN TURQUIA EN PARALELO A LA TRANSFORMACION MODERNIZADORA DEL PAIS

(Duygu Asena'nın anısına...)


(Nota del Redactor: Empecé a escribir este texto como un ensayo sobre los derechos de la mujer en Turquia, pero tal vez la introduccion conceptual me llevo hacia redactar un articulo sobre la modernizacion turca también… AE)

La mujer turca esta entre las primeras en Europa en conseguir el derecho a voto (1930). Quisiera acentuar la palabra conseguir porque a veces se tiende a creer que ha sido un regalo de la joven Republica de Turquia (1923) a sus mujeres. Esta creencia es equivocada, ya que se basa en los prejuicios de ver la sociedad turca seglar como una comunidad tradicional , y es, naturalmente, alimentada por la situacion actual de las mujeres en algunas sociedades islamicas.

La transformacion de Turquia de una sociedad tradicional a una moderna empieza en las ultimas tres décadas del siglo XVIII, durante el sultanato (1774-1789) de Abdulhamid I. Llama la atencion que las fechas coinciden con dos importantes acontecimientos: La primera con el Tratado de Paz de Küçükkaynarca que causo grandes pérdidas de tierra al Imperio, y la ultima con la Revolucion Francesa. O sea, entre buscando vias para solucionar los problemas de desintegracion del Imperio y los vientos de nuevas ideas, el “establishment” otomano decidio cambiarse, adoptandose a los nuevos tiempos. Desde esos años, el Otomano tendra un cambio de actitud hacia el extranjero, empezando a enviar Embajadas residentes al exterior, ya que esta consciente que ya no sigue siendo Kayzer-i Rum (César de Roma) o, en otras palabras, Reimundo, y le es preciso aprender de los paises mas adelantados del mundo.

Este cambio de mentalidad dio sus mas importantes frutas desde 1839 hasta las Reformas de Atatürk (1881-1938). No es un generalismo poder decir que desde 1839 Turquia tuvo 100 Anos de Modernizacion, a veces con pausas o pequeños retrazos, pero sin cambiar nunca de direccion.

Dentro de este proceso, algunos hitos son los siguientes.

Tanzimat Fermani: Emitido el 3 de noviembre de 1839, durante el sultanato de Abdulmecid I, su titulo se puede traducir como Decreto de Reglamentos o de Arreglos. También se conoce con el nombre de Gülhane Hatti Humayunu (Bula Imperial de Gülhane) con referencia al Patio de Rosas del Palacio de Topkapi, sede de los Sultanes otomanos hasta la segunda mitad del siglo XIX, donde el Decreto fue anunciado al publico. Sin considerar el Sened-i Ittifak de 1808, que basicamente daba concesiones a los emergentes poderes locales en el Imperio, es el primer documento en el cual el Sultan otorga y reconoce los derechos basicos de sus subditos. Entre las novedades que introduce se encuentran la justicia en impuestos, desarrollo del judiciario y poner limites legales al servicio militar, etc. Solamente el pronunciamiento vale la pena para considerar este documento como el primer contrato social (entre las masas y el poder politico) en el Imperio, ya que no tiene precedentes en la historia otomana.

Islahat Fermani: Emitido el 16 de febrero de 1856, también durante el reino de Abdulmecid I, este Decreto de Reformas reconoce los derechos de y la igualdad entre los ciudadanos de un pais moderno. Los habitantes del Imperio Otomano ya no son subditos del Sultan, sino ciudadanos del Estado. El Decreto trata de conseguir la igualdad entre los ciudadanos de diferentes credos. Por ejemplo, el servicio militar que antes era una obligacion para los musulmanes (basicamente turcos) ahora lo es para todos los ciudadanos. En cambio, el Tesoro no recibira mas un impuesto especial de sus ciudadanos no-musulmanes, abandonando un importante fuente de ingresos. (Esta institucion servia bien a esos mismos ciudadanos, ya que mientras el turco-musulman sufria, luchando en interminables guerras, ya no de conquista, sino de defensa nacional, éllos se podian dedicar a actividades lucrativas como el comercio, artes y artesanias, industrias y agricultura, prosperandose...) La prohibicion del trato de esclavos (la abolicion de la esclavitud) legislada en 1847 (muy importante para el desarrollo de los derechos de la mujer) consigue cobertura constitucional con este Decreto. (Antes de dejar de hablar de Abdulmecid I, es menester recordar que fue el primer sultan otomano quien tomando de la mano a su hijo Murad Efendi, quien se convirtio en Sultan Murad V en el ano 1876, y a su hija Fatma Sultan y los llevo a la escuela, demostrando la importancia que dedicaba a la educacion y dando las primeras senales de igualdad de genero en la sociedad turca moderna...)

Conferencia de Paris: Congregada después de la Guerra de Crimea, la Conferencia de Paris de marzo de 1856 es el foro donde El Imperio Otomano es aceptado al Derecho Publico Europeo, mas conocido como el Concierto Europeo. Esta es la fecha donde se contrae un compromiso de matrimonio otomano-europeo, ya que el primero, como sucesor de Roma, cede en sus deseos -de Imperio Universal- de dar una nueva orden (Nizam-i Alem) al mundo y el segundo renuncia, aunque temporalmente, a sus futiles esfuerzos de conquistar el llamado espacio otomano, o, mejor dicho Pax Otomana. (Supongo-y espero- que este compromiso conyugal se convertira en un matrimonio entre la Republica de Turquia y la Union Europea en estos dias, despues de un noviazgo de un siglo y medio...)

La Primera Constitucion: Fue el privilegio, paradojicamente, del Sultan Abdulhamid II, el unico sultan que no era un "mero/simbolico Jefe de Estado (figurehead) del -casi- ultimo siglo del Imperio, de proclamar la monarquia constitucional en Turquia el 23 de diciembre de 1876, bajo el reformista sadaret (primer ministerio) de Mithat Paşa. Este duo ya congrego una Asamblea Extraordinaria, el 18 de enero de 1877, en la Sublime Puerta (oficina del gobierno, sadaret) aun antes de las elecciones y la inauguracion (18 de marzo de 1877) del primer parlamento otomano. Lamentablemente tanto los acontecimientos extranjeros -el Imperio seguia perdiendo fuerza en la arena internacional- como el caracter despotico de Abdulhamid II no permitieron que el primer parlamento sobreviviera por mas que un año, llegando a ser disuelto (13 de febrero de 1878) con el pretexto de la guerra Ruso-Otomano de 1878, aunque el término legal empleado solo fue de suspender la sesion. (El parlamento no volveria a reunirse por dos décadas, hasta 1908, la revolucion de los Jovenes Turcos.) Sin embargo, La Constitucion (Kanun-u Esasi) nunca fue derogada, durante la restante vida del Imperio, ocupando el primer lugar en los listados de las leyes vigentes hasta 1922. Este texto fue la principal fuente de los derechos conseguidos por los ciudadanos otomanos, incluyendo las mujeres turcas, desde la II. Meşrutiyet (2a etapa de monarquia constitucional) hasta la Republica de Turquia.

Volviendo a la evolucion de los derechos de la mujer turca, en este contexto, cabe destacar que desde 1843 éstas empezaron a recibir educacion publica formal, siendo primeras las estudiantes de matrona que fueron recibidas en la Facultad de Medicina de Estambul en dicho año. En el año 1869 se legislo la obligatoriedad de la educacion basica para las niñas y en 1870 se inauguro la primera Escuela Superior de Profesoras, facilitando el acceso a la educacion secundaria para muchas jovenes. La Inas Darulfununu (Universidad para Mujeres) se inauguro en 1914 pero como desde 1921 se inauguro la educacion mixta en la Universidad de Estambul (Darulfunun) las primeras siete mujeres entraron a la Facultad de Medicina en 1922, para estudiar junto a hombres. Asi, aun antes de la Republica, Turquia habia conseguido importantes avances en el area de los derechos de la mujer.

Antes de cerrar el capitulo otomano, también cabe destacar que la mujer turca consiguio el derecho a ser contratadas como trabajadoras en el año 1897 y desde 1913 como funcionarias publicas (del Estado turco). Desde 1914 empezaron a realizar los oficios y comercios anteriormente en monopolio informal masculino. Todas estas etapas, junto a otras que eludo por limite de espacio conllevaron la libertad socio-economica de la mujer en Turquia.

La Republica (1923) trajo la igualdad plena a la mujer turca con el hombre. El nuevo Codigo Civil de 1926 reconocio formalmente la igualdad entre el hombre y la mujer. La mujer turca que desde 1930 tenia derecho a voto y a ser elegida en las elecciones locales (municipales) en 1934 consiguio el derecho a voto y a ser elegida en las elecciones generales también y en las primeros elecciones generales siguientes (de 1935) consiguio 17 escanos en la Gran Asamblea Nacional (parlamento) de Turquia. En cuanto a la politica local, la primera mujer que fue elegida alcaldesa de una ciudad mayor fue Mufide Ilhan en 1950, consiguiendo encabezar el Ayuntamiento de Mersin, en la costa mediterranea. La primera mujer turca que llego a ser Ministra (aunque en un gobierno de excepcion, sin ser elegida) fue Turkan Akyol en 1971. Esta creciente participacion femenina en la politica culmino con la eleccion de Tansu Ciller como primera Primera Ministra de Turquia en 1993. (Fue la primera mujer -en el mundo- que llego a este puesto por mérito propio; al contrario de algunas excepciones basadas en el apellido de la politica concerniente, "élla no era ni hija ni esposa de nadie", representandose solamente a si misma y a la mujer turca.)

Antes de terminar, hay que recordar que la mujer turca que esta presente en todos los ambitos de la vida social del pais, ha conquistado cumbres de la administracion publica mucho antes de sus compatriotas en otros paises europeos. Por ejemplo, tenemos mujeres jueces desde el año 1930, tuvimos una Ministra (grado diplomatico inferior a Embajador) encabezando la Legacion (Representacion un grado inferior a Embajada) en la capital italiana, Roma, en los 40s del siglo pasado. Desde los 80s tenemos ya innumerables Embajadoras, representando al Presidente de la Republica de Turquia en varios paises. Mas importante y significante aun, es el hecho de que el tribunal mas alto de Turquia, la Corte Constitucional -que sirve como Corte Suprema en casos excepcionales como juzgar al Jefe del Gobierno- es encabezada también por una mujer. (No hay que olvidar que nuestro presente Presidente de la Republica llego a este supremo puesto desde la Presidencia de la Corte Constitucional.)

3 comentarios:

Peré Juliá dijo...

Permitame decirle que ha sido todo un placer descubrirle en la red, no siempre se tiene la suerte de conocer y leer a diplomáticos turcos que desempeñan su labor en mi país, muchos de los cuales admiro, por cierto, como Yahya Kemal Beyatlı o Zeki Kuneralp, de los que ya hablé en mi blog, "Crónicas Otomanas"

http://analesdeturquia.blogspot.com/2006/01/
personalidades-turcas-en-espaa-zeki.html

Si no me he identificado, me hago llamar Peré Juliá y aunque no haya hecho carrera diplomática, me encuentro viviendo en Estambul ya varios años, con los que he aprendido a encontrar más parecidos y semejanzas que diferencias entre nuestros países.

Y en cuanto a su esbozo de artículo "SOBRE EL DESARROLLO EN LOS DERECHOS DE LA MUJER EN TURQUIA", a mi parecer es muy educativo e instructivo, siempre he intentado abordar el mismo asunto cuando la ocasión así lo requiere, bien harían si lo leyeran ciertos sectores de nuestra sociedad europea, así como conocer mejor la figura de Mustafa Kemal Atatürk y su gran labor en la historia moderna de Turquía.

Un placer leerle -no he podido resistir la tentación de hacerlo, todos los artículos y documentos que aporta en este espacio son realmente de gran valor para todos aquellos interesados en su país- y conocerle en la red, "Saygılar"

Peré Juliá
http://analesdeturquia.blogspot.com/

röşariö dijo...

Efendim: ahora sí he leído su post del 21 de julio sobre la mujer turca y he de decir que me ha resultado muy instructivo. Creo que el tema da no sólo para una conferencia, sino para un ensayo y hasta una tesis doctrinal, claro que esto excede de lo que un blog se supone que debe ser y que el suyo cumple a la perfección, esto es, difundir aspectos, -en su caso, de su país Turquía- de una forma más amena y más amplia que los textos escritos permiten.
En este orden de cosas, aprovecho para comentarle que estoy leyendo su conferencia "Turquía ante la UE" que encontré en google.
Volviendo al tema de la mujer en Turquía: sin desconocer los avances a nivel legislativo y político, yo lo que me pregunto es por la situación real de la mujer turca: en el trabajo, en la familia, en la calle. Es cierto que sique habiendo crímenes por honor? Sigue existiendo la vieja tradición de el "berdel"?
Créame que le hago estas preguntas con el mayor respeto, sin ánimo de polemizar y siempre en aras de conocer más acerca de su interesante país al que no le quepa duda, quiero y admiro.

Ayhan Enginar dijo...

Crimenes por honor?.. Se refiere a la violengia de genero, supongo. Si, en Turquia tambien se cometen crimenes de esta naturaleza, asesinatos de mujeres por sus parejas, ex parejas, padres o hermanos, unos machistas todos. Esto es una lacra que ha cobrado la vida a mas de quinientas mujeres en Espana desde 1999. Cuando la mujer liberada del Siglo XXI abandona su marido o compañero que bebe demasiado, le maltrata, ignora el hogar éste va y la mata, ya que ella es una cosa que le pertenece. La mujer o es de el o no tiene derecho a existir. O en casos es la mujer, quien, aburrida de su marido que ronca en casa y tiene doble vida, no le soporta y lo engaña por despecho -o simplemente quiere otra oportunidad en la vida- y el viene y le dice que tu me has deshonrado y la mata!.. Este tipo de asesinatos (crimenes de honor) cobraron 64, 60 y 68 vidas respectivamente en los ultimos tres años en el pais donde vivo. No sé las cifras en Turquia, ni tiene sentido valorar en cifras la vida humana, ni siquiera es ética, pero temo que sean casi tan altas...

La vieja tradicion de Berdel que Vd se refiere yo he oido su nombre hace unos pocos años, ya que no era una practica conocida en las partes del pais donde naci, creci y vivi. Solamente de adulto y por especial interes en temas étnicas supe que en el sudeste de mi pais existe esta costumbre arcaica de obligar a las mujeres con parejas que ellas no han elegido. Naturalmente dicha practica no es acorde a las leyes del pais, especialmente al Codigo Civil que rige desde 1926, pionera y modelo para muchos paises en el tiempo de su adopcion y casi excelente ahora con las enmiendas posteriores. En los ultimos años la mujer turca se ha desarrollado una conciencia individual y colectiva que con la ayuda de la sociedad en general y de las autoridades ha recurrido mucho camino en su lucha contra estos matrimonios forzosos, etre otras practicas abominables. Los Hogares de Asilo para mujeres tanto de los ayuntamientos como de las ONG, y las Guarderias para menores de edad, especialmente del Estado han ayudado a muchas mujeres y jovenes a evitar o terminar un matrimonio no deseado, o para escaparse del maltrato machista. Los jueces tambien cumplen un rol positivo en este tema. Lo mas importante, sin embargo, es la educacion civica para que todas pueden disfrutar de sus derechos mas naturales, legales y legitimas libremente y sin presiones sociales o individuales.