miércoles, agosto 23, 2006



DE PARTE DEL PRINCIPE MUERTO: SULTAN CEM

(Edirne: 22.12.1459 - Napoles: 25.02.1495)

Cem, hijo preferido del Sultan Mehmed II, perdio las guerras de sucesion que lucho contra su herman(astr)o mayor, Bayezid, quien quedo con el trono otomano en el año 1481, tuvo que exiliarse del pais tras el rechazo del Sultan Bayezid II su atrevimiento de repartir el imperio entre los dos y murio desterrado, y posiblemente envenenado, en 1495. Se han corrido rios de tinta sobre el triste destino de Cem, quien paso 13 años de "cautiverio real" en Rodas, Francia y Vaticano. Por lo tanto no volveré yo a contar su calvario (o el larguisimo "via crucis") entre intereses mundanos y eclesiasticos del Europa de su tiempo. Tampoco voy a especular -al contrario de un escritor turco famoso que a la hora de hablar de la historia actua de una forma extrañamante ligera a mi gusto- sobre como murio Cem, ya que solamente podremos saber algo al respecto cuando y si se llega a abrir su tumba en Bursa algun dia. Para los que sabemos algo de historia, tampoco tiene prisa esa exhumacion, ya que estamos convencidos que el Sultan Bayezid II queria mucho a su hermano menor y le mostro mucha comprension a pesar de que lo normal fuera la sucesion del hermano mayor. Bayezid le sugirio a Cem residir pacificamente en Kudüs (Jerusalen) y éste lo rechazo. Ademas, Bayezid nunca dejo de velar por el bienestar de su hermano durante su largo exilio, aparte de continuar una correspondencia fraternal con él.

Lo unico que yo quisiera contribuir al tema, para los lectores hispanoparlantes, algunos de los cuales posiblemente no sepan mucho sobre la historia turca y la dinastia otomana, es lo siguiente:

Mientras Sultan Mehmed II vivia, sus hijos, independientemente de sus edades, se llamaban "Şehzade", lo cual equivale tanto al "Infante" como "Principe Heredero" en español, ya que hasta el siglo XVII las reglas de sucesion no fueron claramente fijadas en la dinastia otomana, aunque se consideraba el derecho "natural" del hijo mayor a la sucesion. Esta falta de claridad causo muchas guerras de sucesion, entre las cuales las dos batallas de Cem contra los ejercitos de Bayezid comandados la primera vez por Ayas Paşa y la segunda por Gedik Ahmed Paşa son solo un episodio. Ademas, Mehmed II, Fatih (el Conquistador de Konstantiniyye) habia legalizado el fratricidio por el bien del Estado.

Cuando Fatih murio en Gebze, cerca de Estambul, el 3 de mayo de 1481, el Vezir-i Azam (Gran Vezir, Primer Ministro) Karamani Mehmed Paşa tomo medidas para ocultar la noticia del fallecimiento real y para evitar disturbios en Estambul, ya que los dos Şehzades se encontraban lejos de la capital, el mayor en Amasya y el menor en Konya, ambos como gobernadores regionales. Los historiadores dicen que el Vezir-i Azam era partidario del sultanato de Cem, por lo que trataba de ganar tiempo hasta que el Şehzade llegara a Estambul. Sin embargo la noticia de la muerte se difundio rapidamente entre los miles de soldados congregados (Mehmed II murio justo al salir de Estambul para una campaña militar en el este) y éstos antraron a la capital, demandando la sucesion de Bayezid, hacia quien sentian mas afecto. Hubo un gran caos, durante el cual mataron al Vezir-i Azam entre otros, como por ejemplo el médico privado de Fatih, Yakub Paşa, a quien le acusaron de envenenar al difunto sultan. Algo apaciguado el caos, los mas preeminentes Paşas en la capital decidieron sentar a Korkud, el hijo de Bayezid al trono, como regente, hasta la solucion de la sucesion. Mientras Bayezid llegaba a Üsküdar, al frente del Bosforo el dia 21, Cem gano una batalla contra los ejercitos enviados por su hermano mayor, tomando prisionero incluso el comandante rival, Ayas Paşa, y declaro su sultanato en Bursa, una de los anteriores capitales del Imperio Otomano el dia 28 de mayo. En cambio, Bayezid habia hecho lo mismo en Estambul, el dia 22, después de asistir al funeral de estado de su padre.

Sultan Cem mando a acuñar monedas de plata (un lado de los cuales estaban escritos en turco y el otro en griego) y en todas las mezquitas de Bursa y en los territorios bajo su control su nombre fue recitado como sultan. Estos eran las dos tipicas señas de soberania de entonces. No quiero entrar en detalles de las batallas de sucesion y los intentos de reconciliacion entre los dos rivales, ya que se conocen bien, tal como el calvario de Cem de exilio en Europa, Egipto y Arabia. (Fue el primer miembro de la familia otomana en visitar las tierras santas musulmanas.)

A veces existe le tendencia de referirse a este desafortunado sultan como "Cem Sultan". Esto es erroneo. En la dinastia otomana, los soberanos se identifican con su nombre precedido por el titulo, como Şehzade Bayezid o Sultan Bayezid y Şehzade Cem o Sultan Cem. En cambio, las integrantes (o sea mujeres) de la dinastia se llaman con Sultan al final. Por ejemplo Valide Sultan significa Madre Sultana. La madre y las hijas de los sultanes (y no las esposas, normalmente) llevan el mismo titulo de "sultan" (su equivalente en español seria "sultana") ya que no existen palabras "femeninas" o "masculinas" en turco. La diferencia entre los sexos no esta en las palabras, sino en su orden. Dicho de un modo mas simple, llamar Cem Sultan a un Şehzade Otomano, que aparte de haber reinado como Sultan, aunque solamente por 23 dias, no es correcto. (Ademas Cem ya habia sido regente del trono otomano durante la ausencia de su padre por una campaña militar en el este en compania de Bayezid, anteriormente.)

Me da la impresion de que el hecho de llamarlo generalmente "Cem Sultan" en vez de "Sultan Cem" viene de los historiadores de los paises donde Cem ha vivido la tercera parte de su vida. Algunos historiadores turcos, por depender muchas veces de los fuentes extranjeros por la vida de Cem en Europa, pueden haber contribuido a este desconocimiento y confusion. En realidad, la obra mas detallada sobre Sultan Cem fue escrito por un historiador contemporaneo -y compañero en su triste periplo en el exterior- bajo el titulo de "Vakiyat-ı (Las Novedades de) Sultan Cem" y publicado por Sadüddin en Estambul (1863-4) dentro de su "Tac-üt Tevarih". Vakiyat-ı Sultan Cem también fue publicado separadamente en Estambul, en 1914, editado por Mehmet Arif. Todas las obras posteriores se alimentan de este fuente principal y primordial, como el libro de A. Refik Altınay, "Sultan Cem", publicado en Estambul en 1924 y re-editado en 1999. (Ver recuadro al tope. )