lunes, julio 31, 2006

UNA BODA Y UN DIVORCIO PARA CREAR UNA EUROPA MAS FELIZ

(Ensayo en fase de elaboracion)

viernes, julio 21, 2006

ALGUNOS DATOS E HITOS SOBRE EL DESARROLLO EN LOS DERECHOS DE LA MUJER EN TURQUIA EN PARALELO A LA TRANSFORMACION MODERNIZADORA DEL PAIS

(Duygu Asena'nın anısına...)


(Nota del Redactor: Empecé a escribir este texto como un ensayo sobre los derechos de la mujer en Turquia, pero tal vez la introduccion conceptual me llevo hacia redactar un articulo sobre la modernizacion turca también… AE)

La mujer turca esta entre las primeras en Europa en conseguir el derecho a voto (1930). Quisiera acentuar la palabra conseguir porque a veces se tiende a creer que ha sido un regalo de la joven Republica de Turquia (1923) a sus mujeres. Esta creencia es equivocada, ya que se basa en los prejuicios de ver la sociedad turca seglar como una comunidad tradicional , y es, naturalmente, alimentada por la situacion actual de las mujeres en algunas sociedades islamicas.

La transformacion de Turquia de una sociedad tradicional a una moderna empieza en las ultimas tres décadas del siglo XVIII, durante el sultanato (1774-1789) de Abdulhamid I. Llama la atencion que las fechas coinciden con dos importantes acontecimientos: La primera con el Tratado de Paz de Küçükkaynarca que causo grandes pérdidas de tierra al Imperio, y la ultima con la Revolucion Francesa. O sea, entre buscando vias para solucionar los problemas de desintegracion del Imperio y los vientos de nuevas ideas, el “establishment” otomano decidio cambiarse, adoptandose a los nuevos tiempos. Desde esos años, el Otomano tendra un cambio de actitud hacia el extranjero, empezando a enviar Embajadas residentes al exterior, ya que esta consciente que ya no sigue siendo Kayzer-i Rum (César de Roma) o, en otras palabras, Reimundo, y le es preciso aprender de los paises mas adelantados del mundo.

Este cambio de mentalidad dio sus mas importantes frutas desde 1839 hasta las Reformas de Atatürk (1881-1938). No es un generalismo poder decir que desde 1839 Turquia tuvo 100 Anos de Modernizacion, a veces con pausas o pequeños retrazos, pero sin cambiar nunca de direccion.

Dentro de este proceso, algunos hitos son los siguientes.

Tanzimat Fermani: Emitido el 3 de noviembre de 1839, durante el sultanato de Abdulmecid I, su titulo se puede traducir como Decreto de Reglamentos o de Arreglos. También se conoce con el nombre de Gülhane Hatti Humayunu (Bula Imperial de Gülhane) con referencia al Patio de Rosas del Palacio de Topkapi, sede de los Sultanes otomanos hasta la segunda mitad del siglo XIX, donde el Decreto fue anunciado al publico. Sin considerar el Sened-i Ittifak de 1808, que basicamente daba concesiones a los emergentes poderes locales en el Imperio, es el primer documento en el cual el Sultan otorga y reconoce los derechos basicos de sus subditos. Entre las novedades que introduce se encuentran la justicia en impuestos, desarrollo del judiciario y poner limites legales al servicio militar, etc. Solamente el pronunciamiento vale la pena para considerar este documento como el primer contrato social (entre las masas y el poder politico) en el Imperio, ya que no tiene precedentes en la historia otomana.

Islahat Fermani: Emitido el 16 de febrero de 1856, también durante el reino de Abdulmecid I, este Decreto de Reformas reconoce los derechos de y la igualdad entre los ciudadanos de un pais moderno. Los habitantes del Imperio Otomano ya no son subditos del Sultan, sino ciudadanos del Estado. El Decreto trata de conseguir la igualdad entre los ciudadanos de diferentes credos. Por ejemplo, el servicio militar que antes era una obligacion para los musulmanes (basicamente turcos) ahora lo es para todos los ciudadanos. En cambio, el Tesoro no recibira mas un impuesto especial de sus ciudadanos no-musulmanes, abandonando un importante fuente de ingresos. (Esta institucion servia bien a esos mismos ciudadanos, ya que mientras el turco-musulman sufria, luchando en interminables guerras, ya no de conquista, sino de defensa nacional, éllos se podian dedicar a actividades lucrativas como el comercio, artes y artesanias, industrias y agricultura, prosperandose...) La prohibicion del trato de esclavos (la abolicion de la esclavitud) legislada en 1847 (muy importante para el desarrollo de los derechos de la mujer) consigue cobertura constitucional con este Decreto. (Antes de dejar de hablar de Abdulmecid I, es menester recordar que fue el primer sultan otomano quien tomando de la mano a su hijo Murad Efendi, quien se convirtio en Sultan Murad V en el ano 1876, y a su hija Fatma Sultan y los llevo a la escuela, demostrando la importancia que dedicaba a la educacion y dando las primeras senales de igualdad de genero en la sociedad turca moderna...)

Conferencia de Paris: Congregada después de la Guerra de Crimea, la Conferencia de Paris de marzo de 1856 es el foro donde El Imperio Otomano es aceptado al Derecho Publico Europeo, mas conocido como el Concierto Europeo. Esta es la fecha donde se contrae un compromiso de matrimonio otomano-europeo, ya que el primero, como sucesor de Roma, cede en sus deseos -de Imperio Universal- de dar una nueva orden (Nizam-i Alem) al mundo y el segundo renuncia, aunque temporalmente, a sus futiles esfuerzos de conquistar el llamado espacio otomano, o, mejor dicho Pax Otomana. (Supongo-y espero- que este compromiso conyugal se convertira en un matrimonio entre la Republica de Turquia y la Union Europea en estos dias, despues de un noviazgo de un siglo y medio...)

La Primera Constitucion: Fue el privilegio, paradojicamente, del Sultan Abdulhamid II, el unico sultan que no era un "mero/simbolico Jefe de Estado (figurehead) del -casi- ultimo siglo del Imperio, de proclamar la monarquia constitucional en Turquia el 23 de diciembre de 1876, bajo el reformista sadaret (primer ministerio) de Mithat Paşa. Este duo ya congrego una Asamblea Extraordinaria, el 18 de enero de 1877, en la Sublime Puerta (oficina del gobierno, sadaret) aun antes de las elecciones y la inauguracion (18 de marzo de 1877) del primer parlamento otomano. Lamentablemente tanto los acontecimientos extranjeros -el Imperio seguia perdiendo fuerza en la arena internacional- como el caracter despotico de Abdulhamid II no permitieron que el primer parlamento sobreviviera por mas que un año, llegando a ser disuelto (13 de febrero de 1878) con el pretexto de la guerra Ruso-Otomano de 1878, aunque el término legal empleado solo fue de suspender la sesion. (El parlamento no volveria a reunirse por dos décadas, hasta 1908, la revolucion de los Jovenes Turcos.) Sin embargo, La Constitucion (Kanun-u Esasi) nunca fue derogada, durante la restante vida del Imperio, ocupando el primer lugar en los listados de las leyes vigentes hasta 1922. Este texto fue la principal fuente de los derechos conseguidos por los ciudadanos otomanos, incluyendo las mujeres turcas, desde la II. Meşrutiyet (2a etapa de monarquia constitucional) hasta la Republica de Turquia.

Volviendo a la evolucion de los derechos de la mujer turca, en este contexto, cabe destacar que desde 1843 éstas empezaron a recibir educacion publica formal, siendo primeras las estudiantes de matrona que fueron recibidas en la Facultad de Medicina de Estambul en dicho año. En el año 1869 se legislo la obligatoriedad de la educacion basica para las niñas y en 1870 se inauguro la primera Escuela Superior de Profesoras, facilitando el acceso a la educacion secundaria para muchas jovenes. La Inas Darulfununu (Universidad para Mujeres) se inauguro en 1914 pero como desde 1921 se inauguro la educacion mixta en la Universidad de Estambul (Darulfunun) las primeras siete mujeres entraron a la Facultad de Medicina en 1922, para estudiar junto a hombres. Asi, aun antes de la Republica, Turquia habia conseguido importantes avances en el area de los derechos de la mujer.

Antes de cerrar el capitulo otomano, también cabe destacar que la mujer turca consiguio el derecho a ser contratadas como trabajadoras en el año 1897 y desde 1913 como funcionarias publicas (del Estado turco). Desde 1914 empezaron a realizar los oficios y comercios anteriormente en monopolio informal masculino. Todas estas etapas, junto a otras que eludo por limite de espacio conllevaron la libertad socio-economica de la mujer en Turquia.

La Republica (1923) trajo la igualdad plena a la mujer turca con el hombre. El nuevo Codigo Civil de 1926 reconocio formalmente la igualdad entre el hombre y la mujer. La mujer turca que desde 1930 tenia derecho a voto y a ser elegida en las elecciones locales (municipales) en 1934 consiguio el derecho a voto y a ser elegida en las elecciones generales también y en las primeros elecciones generales siguientes (de 1935) consiguio 17 escanos en la Gran Asamblea Nacional (parlamento) de Turquia. En cuanto a la politica local, la primera mujer que fue elegida alcaldesa de una ciudad mayor fue Mufide Ilhan en 1950, consiguiendo encabezar el Ayuntamiento de Mersin, en la costa mediterranea. La primera mujer turca que llego a ser Ministra (aunque en un gobierno de excepcion, sin ser elegida) fue Turkan Akyol en 1971. Esta creciente participacion femenina en la politica culmino con la eleccion de Tansu Ciller como primera Primera Ministra de Turquia en 1993. (Fue la primera mujer -en el mundo- que llego a este puesto por mérito propio; al contrario de algunas excepciones basadas en el apellido de la politica concerniente, "élla no era ni hija ni esposa de nadie", representandose solamente a si misma y a la mujer turca.)

Antes de terminar, hay que recordar que la mujer turca que esta presente en todos los ambitos de la vida social del pais, ha conquistado cumbres de la administracion publica mucho antes de sus compatriotas en otros paises europeos. Por ejemplo, tenemos mujeres jueces desde el año 1930, tuvimos una Ministra (grado diplomatico inferior a Embajador) encabezando la Legacion (Representacion un grado inferior a Embajada) en la capital italiana, Roma, en los 40s del siglo pasado. Desde los 80s tenemos ya innumerables Embajadoras, representando al Presidente de la Republica de Turquia en varios paises. Mas importante y significante aun, es el hecho de que el tribunal mas alto de Turquia, la Corte Constitucional -que sirve como Corte Suprema en casos excepcionales como juzgar al Jefe del Gobierno- es encabezada también por una mujer. (No hay que olvidar que nuestro presente Presidente de la Republica llego a este supremo puesto desde la Presidencia de la Corte Constitucional.)

martes, julio 11, 2006

LA CUESTION ARMENIA: 3 Preguntas y 3 Respuestas

El día 24 de Abril de 2005 el diario espanol La Voz de Galicia, en su suplemento denominado Los Domingos de la Voz, dedica dos páginas enteras al asunto. El titulo principal es "Genocidio en Armenia" y en un título más pequeño "Turquía: La otra visión de los hechos"...

Preguntas del periodico:

1. ¿Cuál es su opinión sobre la posición que ha adoptado la población armenia, que defiende la necesidad de reconocimiento de un genocidio? 2. ¿Cree que estas celebraciones y estas posiciones pueden afectar a la entrada de Turquía en la Unión Europea? 3. ¿Cambiará Turquía su posición algún día teniendo en cuenta la creciente importancia que está alcanzando este tema?

Respuestas (que aparecieron parcialmente en el diario) :

1. Los tragicos eventos de 1915 y sus antecedentes son demasiado complejos para tratarlos en un analisis tan breve. Creo que las opiniones de Turquia al respecto se merecen igual o mas espacio en su prestigioso periodico que las reivindicaciones armenias sobre un presunto "genocidio" por parte del Imperio Otomano. Aun asi, tratare de explicar lo sucedido en pocas palabras: La poblacion armenia otomana vivio en paz durante siglos con sus vecinos turcos, kurdos, arabes, griegos, judios etc, todos ellos grupos etnicos que conformaban el pueblo Otomano de los siglos pasados. Cabe destacar que durante esta era, los armenios otomanos llegaron a ocupar puestos muy importantes politica y socialmente en la sociedad otomana, incluso, como ministros en los sucesivos gobiernos y como Embajadores del Estado turco-otomano. Desde el ultimo decenio del siglo XIX los armenios, instigados por las grandes potencias de la epoca que buscaban el desmembramiento del Imperio Otomano se rebelaron contra su propio pais y se organizaron para realizar actos de terrorismo con el fin de independizarse del Imperio. Los actos violentos que cometieron grupos armados armenios culminaron en un atentado con bomba contra uno de los ultimos Sultanes Otomanos, Abdulhamid II, causando la muerte de 26 personas de la comitiva del Jefe del Estado, en Estambul, el 21 de julio de 1905. La Primera Guerra Mundial (1914-18) constituyo el escenario propicio para la comision de acciones violentas por parte de grupos terroristas armenios contra el poder central. Lo que ocurrio durante tiempos de guerra es que en las provincias aledanas a la Rusia Zarista y en otras areas de influencia extranjera, como el este y sudeste de Anatolia -regiones proximas a zonas ricas en yacimientos de petroleo- milicias armadas y hasta "uniformadas" de armenios se dedicaron a sabotear la campana militar otomana contra el enemigo, llevando ademas a cabo masacres de poblacion civil no-armenia con el fin de cambiar la demografia de las regiones donde vivian. La reaccion del gobierno otomano, como era de esperar en tiempos de guerra, fue realojar esta poblacion en areas del Imperio lejanas a las zonas de conflicto y de las fronteras. Durante este realojamiento de los armenios, en las condiciones de higiene y transporte del ano 1915 y mientras el pais estaba en una guerra a vida o muerte, se produjo una gran perdida de vidas humanas que naturalmente lamentamos.

Cabe destacar que los archivos turcos estan abiertos a los investigadores. Muchos estudios demuestran que el numero de asesinados a manos de bandas armenias es aun mayor que el de armenios muertos durante esta triste epoca. Pero, por su parte, Turquia ha demostrado -hasta hoy dia- la madurez y nobleza de no hacer una campana para reivindicar la responsabilidad de esas masacres de su poblacion perpetradas por terroristas armenios.

Me gustaria recordar que los maximos responsables del gobierno otomano de la epoca fueron asesinados, posteriormente, por terroristas armenios, quienes, en epocas mucho mas recientes mataron a 35 turcos inocentes -entre diplomaticos y sus familiares- como consecuencia de sus actos terroristas, ademas de las victimas turcas y extranjeras que provocaron en dos atentados perpetrados en el Aeropuerto de Esenboga de Ankara y Orly de Paris. Esta campana terrorista de la organizacion ASALA (Armenian Secret Army for the Libaration of Armenia) tambien se cobro dos vidas en esta Embajada, una de los cuales era la esposa del Embajador de Turquia en Madrid, en el ano 1978.

Hoy en dia Turquia cuenta con una comunidad de cerca de 70 mil armenios que son ciudadanos con iguales derechos que el resto de sus conciudadanos turcos y disfrutan de las libertades y derechos humanos de un pais democratico. El hecho de que desde la independencia de la Republica de Armenia, hace ya decada y media, no se haya producido una emigracion de ciudadanos turcos de origen armenio hacia ese pais y que contrariamente vivan y trabajen en Turquia mas de 40 mil ciudadanos de Armenia debe significar tambien algo...

2. Unas alegaciones de esta naturaleza no tendrian por que afectar la entrada de Turquia en la Union Europea. No hay que olvidar que a pesar de que el primer Acuerdo de Asociacion entre Turquia y la Comunidad Europea fue firmado en 1963, el Consejo Europeo de Helsinki, 1999, reconocio a Turquia como pais candidato para la adhesion a la UE y el 17 de diciembre del 2004 el mismo Consejo decidio abrir las negociaciones con Turquia el 3 de octubre de 2005 para su membresia de pleno derecho de la Union, reconfirmando asimismo que cumple con los criterios de Copenhague. Sabemos que este proceso va a ser duro y largo y no faltaran circulos que traten de explotar temas irrelevantes para frenar dicho proceso con fines partidistas.

3. El Primer Ministro de la Republica de Turquia, Senor Recep Tayyip Erdogan ha enviado, recientemente, una carta al Presidente de la Republica de Armenia, Senor Robert Kocharian, invitandole a establecer un grupo conjunto de historiadores y otros expertos turcos y armenios para estudiar los desarrollos y acontecimientos de 1915 no solamente en los archivos de Turquia y de Armenia sino tambien en los de terceros paises, y hacer publicas sus conclusiones. Esta proposicion cayo en saco roto, muy lamentablemente... (Frase agregada posteriormente. AE)

Como apreciaran los lectores de La Voz de Galicia, no se puede calificar gratuitamente de "genocidio" un episodio historico extremadamente complejo sin analizar previamente de forma exhaustiva todos los factores y hechos que lo conforman.