domingo, marzo 25, 2007








TOGETHER SINCE... (1949?)
Me van a disculpar por la diferencia entre los tamaños de dos banderas que quiero mucho: La Turca y la Europea. La primera la quiero por patriota (no nacionalista) y la segunda por europeo y europeista (no oportunista). Lo que pasa es que cuando estaba en el colegio, dificil aprobaba las clases de pintura, hoy tengo la misma dificultad en trabajar con un ordenador. Como sea, en el Aniversario 50 de la firma del Tratado de Roma tengo ganas de escribir sobre estas banderas.
He tenido la suerte de poder dar una seria de conferencias sobre el proceso de adhesion de Turquia a la UE. Muchas veces tengo que hacer largas introducciones historicas, ya que veo que la historia turca en Europa no se conoce mucho (en Europa). Topicos sobran: Vinieron del este y tomaron Constantinopla, y lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre!!! Con paciencia tengo que contar que cuando Mehmed II, el Sultan otomano conquisto Contantinopla en 1453, la capital del Imperio Otomano era la ciudad de Edirne, a mas de 200 km al oeste de Estambul, desde 1363. (Por lo tanto no vinimos del este para conquistar Constantinopla, vinimos sencillamente desde el oeste, ya que en esa época estabamos expandiendo en Europa desde hacia un siglo.) Para acortar un cuento largo y saltar a la historia del siglo que nos ocupa mas (el XXo por mi generacion) solo trataré de borrar un topico mas: Sultan Mehmed II mando a acuñar monedas de oro en el año 1478, o sea un cuarto de siglo después de la conquista de Estambul, en las cuales puso la inscripcion que éstas fueron hechas en la sede de Constantino. (O sea no cambio el nombre de la ciudad, y no lo hicimos por lo menos por 500 años, Contantinopla sigue siendo uno de los muchos nombres históricos de Estambul. Si les interesa el tema, pueden leer sobre esto en este mismo blog en otras entradas mas detalladas (por ejemplo la titulada Ex Oriente Lux) y en muchas otras partes también.)
Dejemos a un lado las guerras y alianzas europeas del Imperio Otomano durante por lo menos 5 siglos, también dejemos para otra entrada la Conferencia de Paris de 1856 y volvamos al tema del titulo de este ensayo.
La construccion europea de posguerra comienza con la fundacion del Consejo de Europa en 1949. Este organismo internacional, con sus 46 miembros, todavia es el unico organismo politico paneuropeo. Abarca casi todos los paises europeos desde Portugal en el oeste hasta Rusia en el este, desde Malta en el sur hasta Islandia en el norte. Los unicos ausentes, hoy, aparte de los dos candidatos a adhesion (Bielorrusia y Monte Negro) son el Vaticano (que es observador) y algunos otros pequeños paises del continente que no tienen -aun- el reconocimiento internacional. Turquia es miembro del Consejo de Europa desde su establecimiento en 1949.
El Consejo de Europa desarrollo y acepto, en 1955, como simbolo de Europa, la bandera azul que ven arriba. Una bandera que tenemos derecho a usar los turcos desde ya mas de medio siglo. El Consejo Europeo (el maximo organo intergubernamental de decisiones de la Union Europea) adopto la misma bandera como un simbolo europeo y emblema de la Union en 1985, aceptando la proposicion hecha, en 1983, por el Consejo de Europa. (Asi que espero que por lo menos los que lean este blog, ya no me hagan preguntas sobre la bandera azul que vean en la solapa de mi chaqueta que solamente uso cuando participo en alguna actividad sobre Europa.)
Por otra parte, para leer mas sobre el periplo de Turquia de adherir a la Union Europea como un miembro mas y seguir aportando a la causa europea/europeista pueden leer las entradas relacionadas en este blog.
Me pregunto mucho: Por qué Turquia no estuvo en Berlin, en la celebracion del 50 Aniversario de la Union Europea? En 1949 Berlin no era una capital europea, pero Ankara si... (x)
-----------------------------------------------------
(x) Alemania fue aceptada al Consejo de Europa en 1950.

1 comentario:

röşariö dijo...

me llamó la atención en Turquía ver banderas por todas partes, como un signo de orgullo y de identidad.. pocas verá usted en España... :(
quería comentarle que buscando en google sobre el proceso de adhesión de Turquía a Europa existen muy buenos documentos, casi todos en PDF, que me imagino conocerá a la perfección, pero que me permito recordar aquí por si alguien más estuviera interesado:
el PDF Annual Evaluation Report 2005, el Turkey 2006 Progress, Report, también en PDF y una sucinta pero explicativa Chronology of Turkey-EU relations...