jueves, septiembre 27, 2007


KADIKOY

Hace casi un ano y medio habia dejado dos entradas, sin escribir, con el nombre actual y el historico de mi querido pueblo en Estambul como titulo de cada una. Hoy, 21 de febrero de 2009 estoy de nuevo en mi comuna de adolescencia y vuelvo a retomar una de esas entradas. Nuestra primera vivienda estuvo en la calle Kilaptanci del barrio Moda. Aqui fue donde vivimos por dos anos al llegar a Estambul (1972) desde la ciudad portena de Samsun en la costa del Mar Negro. Fueron unos años maravillosos. Estudiaba en Kadikoy Maarif Koleji (un colegio-liceo estatal especializado en la ensenanza del idioma inglés) que gradué en el verano del 78, viviendo ya en Goztepe, otro barrio de Kadikoy. Moda era (y todavia es) un barrio cosmopolitano. En nuestra callecita de solo dos cuadras (ver diccionario hispanoamericano) vivian gentes de varios origenes étnicos como los griegos y los armenios, aparte de los turcos musulmanes y judios. Mi mejor amigo en la calle era Tanas, y mi primer amor (platonico pero correspondido, en los ojos sonrientes) era Dina, su prima. Aqui fue donde hice el primer trabajo remunerado de mi vida: vender tarjetas postales delante del correo (PTT) de Kadikoy. Aqui fue donde armamos el primer equipo de futbol de mi vida, Baskinspor. Aqui en el campo de futbol Mustafa Cayiri me vesti la camiseta no 1 y los pantalones cortos -no tan cortos- que me valieron el nombre del famoso portero aleman Maier como apodo, ya que tampoco le gustaban los pantalones cortos tan cortos... (O sea no por mi habilidad futbolistica me llamaban asi.)

Antes de irme por las ramas interrumpo aqui para seguir otro dia...

Bahariye, 21.02.2009 sabado.
Foto: La famosa estatua de toro, supuestamente regalada por el Kaiser Wilhelm (Guillermo) II a la capital otomana en una de sus dos visitas oficiales de los ultimos anos del siglo XIX, durante el reino del Sultan Abdulhamid II, y considerada uno de los simbolos del Kadikoy contemporaneo. (Actualmente esta estatua de bronce se situa en la plazoleta de la rotonda de Altiyol, o 6 Caminos, cerca de la calle de Bahariye, Kadikoy. En la toma el toro esta vestido de los colores de Fenerbahce, lease Fenérbajche, famoso equipo de futbol de Kadikoy.)

2 comentarios:

M.A.M dijo...

Sayin Enginar. Elciler hakkinda derlediginiz yazidan bir alintiyi Mavi Boncuk'a koyacagim maviboncuk.blogspot.com. Eylul sonu olarak Ankaraya'ya mi dondunuz?
Bu sene Sorbonne da ders veren kizim Madrid'e gidecegini soyluyordu. Sizden bazi bilgiler almak istedim.
Gercekten lakerda tarifi istiyor musunuz?


eackman@gmail.com

Ayhan Enginar dijo...

Evet, artik ulkemdeyim ve o nedenle bu Ispanyolca sayfaya ara verdim. Henuz ne zaman ve nasıl devam edecegimi de bilmiyorum. Blog kimlik bilgilerimde (About Me) bile ikamet yeri Madrid olarak kaldı. Su ara pek zamanım yok ama vakit bulunca sayfamdaki taslakları, bu arada -bu deneme gibi- basligi konup icerigi yazılamamıs olanları tamamlamayı umuyorum.

Ihtiyacınız olan bilgiler konusunda size ayrıca yon gosterecegim.

Lakerda tarifini ise arkadasım Deniz Oner verdi, ilginize tesekkur ederim.